Las siamesas iraníes: juntas hasta la muerte

Señoras, señores, Sento:

¿Quién no ha visto por televisión imágenes de algunos de esos pobres siameses que nacen por todo el mundo unidos el uno al otro de la forma más sorprendentemente atroz? ¿A quién con un mínimo de sensibilidad humana no le sobrecogen estas imágenes? Hoy hace 5 años murieron las hermanas siamesas iraníes Ladan y Laleh Bijani.

Nacidas en 1974 en Shiraz, Irán, las siamesas nacieron unidas por la cabeza. A pesar de su desgracia pudieron llevar una vida relativamente normal. A una le gustaba jugar al ordenador y a la otra programar. Una quería estudiar Derecho y la otra Periodismo. Evidentemente tuvieron que consensuar muchas de las decisiones personales que tomaron en sus vidas, pero siempre afrontaron su situación de forma positiva.

Por este motivo las dos accedieron a estudiar Derecho durante 4 años en la Universidad de Teherán. Laleh confiaba en poder formarse como periodista en el futuro, pero esto no pudo ser.

Durante años intentando convencer a diferentes equipos médicos de que las operasen para separarlas, las siamesas encontraron a un especialista de Singapur que accedió a su petición. Durante 7 meses pasaron infinidad de exámenes psicológicos y fisiológicos, tras los cuales se decidió operarlas.

Sentadas en una silla especialmente diseñada, las siamesas entraron a quirófano el 6 de Julio de 2003. Durante la intervención participaron 28 cirujanos y alrededor de 100 personas de apoyo que se iban turnando. Por desgracia, y a pesar de ser separadas finalmente, el estado en el que quedaron era crítico debido al volumen de sangre que perdieron.

Las siamesas murieron con una diferencia de poco más de una hora el 8 de Julio de 2003, hoy justo hace 5 años. El único consuelo que nos queda es que están enterradas como ellas querían: separadas.

Ladan y Laleh, R.I.P.

- Las siamesas iraníes en la Wikipedia.
- Entrevista con el doctor que las operó (en inglés).
About these ads

6 comentarios to “Las siamesas iraníes: juntas hasta la muerte”

  1. Historiaza…

    ¡Una lástima!

  2. ¡hola!
    econtré tu celebrity deaht… lo único es que me imaginé que era en inglés, pero claro nos prederíamos los palabros machegos…

  3. Raquel, a que te has tomado un trago o dos antes de escribir. Vamos, confiesa, que no nos parece mal.
    Pues estas siamesas son igualitas de cara a mi hermanita Fina, lo unico es que la Fina tiene mucha mas mala leshe, que vamos a hacer.
    Besos indiscriminados a todas y a todos!

  4. Yoo viaje a Iran, y tuve la oportunidad de conocer a las siamesas, era pequeo unos 12 aos, pero todavia me acuerdo de ellas, fue algo tan emocionante (era la epoca en que querian someterse a la operacin). Lo que me sorprendi de ellas, era su desicin, su carisma y su gracia. Son personas dignas de recordar. Son dos mujeres, que a pesar, del hecho que podian morir, se arriesgaron.

  5. Pobrecillas, me parece una historia super triste pero por otra parte me alegra saber que vivirán eternamente como ellas querían vivir en un futuro, separadas, aun así me sigue dando muchísima pena de que ninguna de las dos hubiese podido cumplir su sueño porq se supone que querían separar sen para cada una poder coger una carrera diferente, yo si soy sincera o me hubiese esperado mas tiempo porq habría mejores médicos o no me hubiese operado a si de claro, aunq, claro ellas ya debieron de esperar muxos años y debieron de acabar artas.
    Me ha encantado.

  6. la verdad nose que decir que valientes que querían operarse esa operación difícil eran lo mas lastima que fallecieron

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: