Hoy: Mariana Pineda

Mariana Pineda

Señoras, señores, Sento:

Hoy en 1831 murió brutalmente asesinada Mariana Pineda, luchadora infatigable por los derechos y libertades y en contra del absolutismo imperante durante esos años.

Nació en 1804, por lo que su muerte se produjo cuando tenía sólo 27 años. Murió joven, pero eso no quiere decir que no le diera tiempo a hacer cosas.

Pasó una infancia dura hasta que la dieron en una especie de adopción (tutoría la llaman). Se casó joven, tuvo 2 hijos y enviudó en 1822.

Fue una activista en su Granada natal simpatizante de los liberales y totalmente contraria a cualquier medida represora. Sin embargo cuando se abolió en 1823 la Constitución de Fernando VII y comenzó la llamada “Década Ominosa” (que no Década Prodigiosa, prodigio ninguno) comenzó una etapa de represión y violencia.

Participó activamente en tertulias con fines conspirativos y ayudó a los presos en la cárcel, entre ellos un tío y un primo suyo al que ayudó a escapar.

Finalmente, y tras un chivatazo, las autoridades se enteraron de que Mariana había encargado una bandera bordada con símbolos masónicos y la frase “Igualdad, libertad y ley”. Fue detenida y finalmente ejecutada brutalmente mediante el garrote vil (sí, ese método por el que te retuercen el cuello con un cacho de tornillo enorme hasta que crujes, ese método que también Franco usó hasta los 70).

Mariana Pineda es en la actualidad un símbolo de libertad y una figura admirada y reconocida nacional e internacionalmente (hay una sala en el Congreso de los Diputados con su nombre y un hall en el Parlamento Europeo). Se le han dedicado numerosas obras literarias, entre ellas la más famosa una de Lorca, “Mariana Pineda, romance popular en tres estampas”.

6 comentarios to “Hoy: Mariana Pineda”

  1. Que viva Mariana Pineda y toda su casta, y que muera F.Trillo para que algún día pueda ser incluido en este Blog! (Tampoco hay prisa, “pobre” hombre)…

  2. olaaa Polaaaaarr!!!

    bueno, pues veo q te has hecho una nueva página… jeje
    la verdad esq tienes razón, esto está más chuli q los flogs,,, =)

    espero q te vaya todo muy bien!!! MUCHA SUERTE EN TUS
    EXAMENES!!! y en TODO en general!!! q te lo mereces!

    cuidate mucho!
    y… estamos en contacto!🙂

  3. P-Ludo, ¿pero qué es eso de desearle la muerte al prójimo? Pide como mucho que se quede como Ariel Sharon, que se ha echado un colega llamado “Respirator” del que últimamente ni se separa. Así deja de dar por sac-a-dos.

    Con, gracias por tu comentario, espero verte a menudo por aquí. Que tengas mucha suerte con lo que te queda y aprovecha este verano que va a ser el último que tengas completamente libre de obligaciones.

    Saludos.

  4. Joder Alberto Anibal, estás de un rojo últimamente… el Sento tiene que estar muy jodido por tener al enemigo en casa…

  5. Puto Edu.

    Pues sí, eske hay akí un rojerío ke lo flipas. Pero no te creas ke Sento ahí donde lo ves es un rojo de cojones… Vamos, con decirte ke un día me lo encontré leyendo a Azaña y con un póster de la Pasionaria… con eso te lo digo todo.

    Salud, paz y… buenos alimentos.

  6. Hello nice webbsite, Good work, really…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: