Hoy: Antonio Vega

Antonio VegaSeñoras, señores, Sento:

Esto se acaba. ¿Y a qué hace referencia “esto”? Pues principalmente a dos cosas. En primer lugar a mis exámenes de Junio (y esperemos que de toda la carrera) y en segundo a la vida de Antonio Vega.

Tristemente, el genial músico español tiene sus días contados. Es una pena, la droga es una puta mierda, pero bueno, por lo menos nos está regalando en sus últimos años o meses de vida una gira con sus antiguos compañeros de Nacha Pop, entre los que está su primo Nacho García Vega.

Antonio nació un 16 (como yo) pero de Diciembre de 1957, con lo que ¿cumplirá? este año 50 años. Su padre era un prestigioso médico de Carrizo de la ribera. Formó Nacha Pop en 1978, tras otra banda que se llamaba Uhu-Helicopter.

El grupo se convirtió un icono de la movida madrileña allá por los 80 hasta su separación en 1988. Siempre recordaremos grandes éxitos como “Chica de Ayer”, “Lucha de Gigantes” o “Relojes en la Oscuridad”. Tras la separación Antonio Vega comenzó su carrera en solitario y creó enormes temas musicales tan conocidos como “El Sitio de mi Recreo” o “Ángel de Orión”.

En 2004 hizo un álbum de colaboraciones, en el que participaron entre otros Amaral, Jarabe de Palo o Elefantes. En 2005 publicó su último trabajo hasta la fecha, llamado “3.000 noches con Marga“, en honor a su pareja Marga, que murió semanas antes de la publicación del disco a causa de las drogas.

Admiro a Antonio Vega, me parece uno de los mejores músicos de la historia reciente de este país (que se dice “este país”, que no se dice España), y me dará muchísima pena el día que se muera. Lo agrego a este blog como homenaje, porque está clarísimo por las últimas apariciones públicas que no está bien. Si no ved este vídeo del concierto de los 40 Principales en el Calderón, ¿cuántos años aparenta? Desde luego casi 50 no.

Antonio, espero que estés mucho tiempo con nosotros.

10 comentarios to “Hoy: Antonio Vega”

  1. Martika Says:

    Querido Polar, por el video que he visto parece que tu amigo esté enganchado de cojones a alguna droga y los efectos de la consumición se están notando mucho, por lo que imaginate como está su cerebro. Le tienen que quedar ya pocas neuronas. Sus movimientos son super lentos, le cuesta mogollón moverse, su cerebro ya no reacciona a la voluntad que él tiene de moverse y estar activo. Este video es del año pasado, aproximandamente un año, cuando me he dado cuenta me ha sorprendido que aún esté vivo…

    Lo siento, pero es lo que tienen las drogas.

  2. el drogas Says:

    es lo que tienen las drogas no, más bien algunas drogas y el abuso de esas drogas. tampoco hace falta ser retrógrados…

    (es que el mensaje me parecía un poco pedante)

  3. Tío me has dejado impresionado con la entrada de hoy.
    ¿De verdad que está vivo? Cuando lo ví en el concierto que dices pensé que llevaba ya muerto mucho tiempo. Menuda cara y menuda vocalización…

    Vamos, un sorpresa

  4. No pretendía ser pedante, de hecho pedante es alguien que alardea de todo lo que sabe sin necesidad, cosa que no creo que haya hecho (por lo menos en este post).

    Y sí, amigos Marta y Álvaro. Aunque parezca mentira este hombre aún no está muerto.

  5. Pero qué dices!! qué se va a drogar Antonio Vega!!

    El otro día pasé por el parque y ahí estaban Antonio Vega, Enrique Bunbury y Chapis, y limpitos limpitos…

  6. victor manu Says:

    se fue.

    DEP

  7. invitado Says:

    Pues ya se murio…loa caban de decir por la radio…lo siento

  8. Tristemente, ha aguantado un año desde que escribiste sobre él, al final se ha dejado llevar…

  9. sí, se fue.
    todos mis respetos a este genio.
    hizo con su vida lo que le dió la gana ,y qué. si no hubiera sido por las drogas quizá no hubiera llegado a ese estado de lucidez e hipersensibilidad que le hizo vomitar tanto arte en su carrera.
    nos dejó un legado que es un tesoro.
    quién no ha vibrado en algun momento de su vida escuchando las letras de sus canciones?

    gran pérdida.
    descansa en paz antonio.

  10. Jose Luis Says:

    Pues yo siento cierta pena si, a todo lo demás (drogaaaas), se le añadió un cáncer o una neumonía que finalmente se lo ha llevado… pero, resulta desquiciante que por ser ¡artista! (celebrity) se permita, tolere y premie todo…. incluido el que fuera un drogadicto…? eso sí, con fama y probablmente dinero, al que se le va a poner como reconocimiento su nombre a una plaza. Reconocimiento de qué…? de que para poder componer -su supuesto trabajo u obligación- dicen que se colocaba (no es por eso mismo por lo que repudiamos y expulsamos a sacrificados ciclistas profesionales o se despide a trabajadores de cualquier trabajo…); o de que tenía más o menos aptitud para ordenar y combinar ciertos símbolos (los del pentagrama) antes empleados por otros y enunciados hace 2500 años por Pitagoras…? y que desde entonces son sucesivamente copiados por unos y por otros… (acaso, no es lo mismo por lo que los lobbies de la mal llamada “propiedad intelectual” los simonitas que pretenden vender las “ideas” inaprensibles por naturaleza, como si fueran cosas materiales, persiguen y pretenden controlar a los que hacen lo mismo en internet dando la espalda a la Industria Discográfica…? El supuesto progresismo de estos libartarios de la movida de los 80 (que bien podíamos llamarla la movida de los “íconos”, porque a todos se les califica así cuando se mueren), no me convence porque se acaba cuando esa libertad les toca los bolsillos… y sino que se lo pregunten a “Ramoncín” para el que habrá que buscar un lugar de honor al que poner su nombre.

    En fin, no se conoce a Antonio Vega ninguna referencia mínimamente crítica con las vergonzantes práxis financieras y fiscales de la SGAE o de la propia actual Ministra de Cultura que criminaliza a los usuarios de este medio en que ahora yo escribo y el lector leerá, por el mero hecho de contratar una ADSL (de las perores y más caras del mundo civilizado, por cierto… eso sí que debería preocupar al gobierno al que pertence…)… Si así hubiera sido, simplemente el personaje me parecería más simpático y coherente… nada más; en ningún caso tributario de un honor o reconocimiento como el que hoy se le brinda a Antonio y mañana se le brindará, v.gr. a Ramoncín, perdón Sr. Ramón… etc… y que no reciben cientos de sanitarios que salvan vidas, científicos que mejoran la calidad de vida, o ex-drogadictos que mueren jubilados tras haber trabajado toda una vida poniendo ladrillos en la obra para sacar a delante a su familia.

    Me gusta la música (y algunas de Antonio, de las que más) y la interpreto, pero tambien me gusta la paella, la cocino y hasta alguna vez me han aplaudido por ello… pero no por eso voy a reivindicar una plaza para el dueno de arroces “SOS” el día que se muera, y que Dios lo guarde muchos años, quien quiera que sea. Hay a quien sí le daría una plaza, un cirujano que se murió el mismo día que Antonio y del que nadie ha hablado… ¡claro que, ni cantaba ni se ponía…! que se esperaba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: