Hoy: Ella Fitzgerald

Ella FitzgeraldSeñoras, señores, Sento:

Hoy hace 11 años que no murió él, murió ella… Ella Fitzgerald (jo jo jo, me supero cada día). La genial intérprete de jazz nació en 1917 en Newport News, y murió tal día como hoy en 1996 en Beverly Hills (sin pasta).

Es considerada una de las músicas más influyente en la historia del jazz junto a genios como Billie Holiday, Sara Vaughan, Louis Armstrong o John Coltrane. A pesar de especializarse en jazz, Lady Ella (como la llamaban) también interpretaba otros estilos como blues, swing, calypso o pop. Ganó, entre otros premios, 13 Grammys (que se dice pronto) y la galardonadon con importantes distinciones en EE.UU.

Fue criada por su tía, puesto que su madre murió en un violento accidente de tráfico y su padre las había abandonado. De pequeña tuvo problemas con el absentismo escolar y fue internada varias veces en reformatorios.

Alcanzó el estrellato muy joven con bandas de pop y swing, pero se hartó y finalmente comenzó su carrera en solitario. Fue a partir de una gira que hizo con Dizzie Gillespie cuando empezó a cambiar su estilo, utilizando el bebop y empezando con el scat (sí señores, ella y Louis Armostrong eran los grandes ídolos de mí ídolo propio Sir John Paul Larkin, a.k.a. Scatman John). Éxitos como “Lady Be Good”, “How High the Moon” y “Flying Home” la convirtieron en una diosa del jazz. Luego grabó “Song Books” y un directo en Berlín que fueron considerados automáticamente obras maestras.

Ya se hizo mayor la mujer y empezaron los achaques, pero cosa de nada, tranquilos. Solamente en 1993 se quedó ciega del todo a causa de la diabetes que sufría. Más tarde simplemente le tuvieron que amputar las dos piernas, y al final del todo moría en 1996. Está enterrada en Inglewood, California.

Ella Jane Fitzgerald, R.I.P.

9 comentarios to “Hoy: Ella Fitzgerald”

  1. tunderrozsa Says:

    Thanks for this great person for this unique talent and style…
    And, because she inspired our favourite beloved person, Scatman John, to sing a little bit professionaler, than Ella:)
    Thanks Ella, for born of scat-singing, and so help to born so fantastic -styles, like scat-rap, scat-eurodance. This styles weren’t without her inspiration. And without she it’s sure, that we don’t meet the fantastic person, Scatman John. Who is one of the best memories in our soul, and turned and helped my life with his meassages, and the world too. Without Ella isn’t Scatman. And Scatty can’t help with his kindness, goodness,happiness and lovely messages for the harmonyless world and poor stutterers. And can’t help for his own life, too…Without this style were Scatty only a sad stutterer, and can’t help for anything..
    (and without he I dont have a friend in Spain)
    Thanks for Ella and Scatty for all..

    Scat me if you can) Good luck

  2. No quiero desprestigiar a Lady Ella, pero la que aparece como “diosa” sí que me ha alegrado la mañana, pardiez!!!

  3. eurosento Says:

    Creo que esta página se deja a muchas personas interesantes y mucho mas importantes en el tintero. Yo reivindico a una serie de personas que necesitan un reconocimiento tras su reciente fallecimiento.

    En primer lugar Fuentes Quintana que murió el 6 de Junio de este año, pieza clave en la transición y artifice de los Pactos de la Moncloa, ese día el creador de esta página redacta un artículo sobre el famoso proceso, sinceramente eso me entristece.

    En segundo lugar José Martín un dramaturgo famoso heredero de grandes autores de la literatura española como Valle – Inclán o Federíco García Lorca. Murió el día 8 de Junio, ¿y quién aparece ese día en la página? Fidel Castro, solo porque esta cercano a la muerte, curioso, parece que solo aparece gente de la farandula y actores el día de su muerte.

    y en tercer luegar Carlos Fanlo Malarriaga Magistrado y Periodista que pertenecía a la agrupación judicial Juaces para la Democracia y que criticó a Jimenez Losantos fallecido el día 11 de junio de 2007. Ese día se nos ofrece como tema del día la prensa deportiva.

    Yo no digo nada, la pagina esta bien pero necesita un poco más de seriedad sin dejar de ser graciosa.

  4. TheBos - Primate nº1 Jose Says:

    Registrado. Esto es una prueba.

  5. Quiero dedicar un sonoro abucheo a Vicente Pérez, alias “Sento”.

    ¡¡Buuuuh!!

  6. Sento, me veo obligado a responderte.

    Para empezar, sinceramente, agradezco lo que tú consideras una crítica constructiva. Te has molestado en buscar información para tu comentario (cosa que no haces para tu página por otra parte) y te has documentado. Has razonado, equivocadamente, pero razonado y por eso, sinceramente, agradezco que hayas hecho el comentario.

    Pero hay un pequeño problema, y es que no has entendido el fin último de la página, que no es otro que hacer y poner en ella lo que a mí me de la gana. Intento poner cosas curiosas, que puedan resultar más o menos atractivas al lector, chorradas también, y es muy difícil no dejarse llevar por la Wikipedia y hacer un simple resumen de lo que en ella se pone. Intento siempre darle un toque personal, y mezclar cuando se pueda con chorradas para “quitarle hierro al asunto”, porque al fin y al cabo hablo de gente muerte o que está cercana a la muerte y no es algo agradable aparentemente.

    Por eso, como te digo, no pretendo ser periodista ni cronista ni incluir a todos los personajes importantes o relevantes que mueren, a veces es muy difícil dejar a un personaje fuera del comentario porque sólo quiero meter uno por día, con lo que muchos se quedan fuera.

    Aún así te confieso que sabía perfectamente que estos 3 que tú citas han muerto recientemente (no te voy a decir que los conocía perfectamente pero sí que sabía que existían y que habían muerto), pero sinceramente… es difícil escribir algo interesante para el público general sobre ellos. No digo que no sean importantes, sino que no se me ocurre cómo ser medianamente original con Fuentes Quintana, Martín Recuerda o Fanlo Malarriaga.

    Esto no es un periódico, ni una enciclopedia. Es un blog personal donde yo elijo lo que se publica como entrada, y el resto de la gente es libre de leer y opinar. No es ése el enfoque que le quiero dar, señor Sento.

    Por otra parte, debo felicitarte por tu ardua labor de documentación, a la vez que te aconsejo que no leas sólo los obituarios de El Mundo. He de decir que José Martín, tal y como le llamas tú, no sé quién es sólo por ese nombre. Es como si yo llamo al presidente José Luis Rodríguez. ¿Quién llama así a Zapatero? Nadie. Pues con éste pasa lo mismo. Es y ha sido siempre en la historia reciente de las letras españolas José Martín Recuerda, y recuerda Sento que salía en el libro de lengua del instituto. Luego este escritor tan importante que ha muerto tristemente y al que tú incluirías en una página como la mía… no sabes ni cómo se llama. Te he pillado.

    Aparte, no voy a entrar en comentar algunas de tus desafortunadas frases.

    A pesar de todo, gracias por leer, opinar y comentar.

  7. Ummmm huele raro… huele como si alguien le hubiera dado con un guante a Sento en la cara de forma desafiante…

  8. eurosento Says:

    Sinceramenre no creía que sentara tan mal mi comentario, no era mi intención herir ninguna sensibilidad. Si he herido sensibilidades lo siento en el alma. Admito que no conozco muchos temas(entre ellos historia de la literatura)pero entiendo de otros. Creo que en parte no he captado el mensaje de la página, no pretendía ir ni de listo ni de nada.
    Un saludo a todos

  9. […] pequeños siempre estuvo rodeado de personas ligadas al mundo del espectáculo como  Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Miles Davis. Su padre era productor de televisión y su madre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: