Hoy: Roald Amundsen

Roald AmundsenSeñoras, señores, Sento:

Hoy hace 79 años se perdió la pista del explorador polar noruego Roald Amundsen. Había nacido en 1872 y hoy le recordamos como explorador de los dos polos (fue el primero en llegar al Polo Sur) y fue el primero que sobrevoló el Polo Norte, evidentemente todo lo hizo acompañado, si no menudo mérito.

Su primer gran viaje lo hizo como timonel a bordo de un buque belga en el invierno de 1897 hasta 1899, expedición que no llegó a buen fin porque se quedaron atrapados todo el invierno en medio del agua helada comiendo carne cruda de animales.

En 1903 capitaneó la primera expedición que cruzó el paso del Noroeste, entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Se quedó aprendiendo de los esquimales bastante tiempo y en 1906 volvió sano y salvo a casa.

En 1911 Amundsen quería ser el primero en llegar al Polo Norte, pero se le adelantó Robert Peary. Así pues, y como el tito Amundsen quería hacer algo gordo, se propuso ser el primero en llegar al Polo Sur. Hizo una especie de “carrera” con un tal Scott, que quería lo mismo.

Salieron el 19 de Octubre de 1911 del campamento base, alcanzaron el Polo Sur el 14 de Diciembre, y volvieron al campamento el 25 de Enero de 1912, después de pasar muchas penurias, supongo que mucho frío y de comerse a muchos perros. Sin embargo no fue hasta el 7 de Marzo cuando anunciaron su azaña, el día que llegaron a la civilización en Australia.

Luego hizo más expediciones pero de menor relevancia. Su muerte se produjo cuando iban en hidroavión por el cielo a rescatar a otro explorador que se había perdido en el Polo Norte, en el Mar de Barents exactamente. Se supone que el avión se estrelló. Su cuerpo nunca fue encontrado (¡chan chan! música de intriga…).

NOTA: la Wikipedia se contradice, la versión en español dice que fue el 18 de JuLio y la inglesa de JuNio. Como me conViene la meto hoy, ala, que soy más chulo que nadie.

Como curiosidad podemos decir que le pusieron su nombre a un cráter del Polo Sur de la Luna. Cuñao.

Roald Amundsen, R.I.P.

2 comentarios to “Hoy: Roald Amundsen”

  1. Así me gusta puto Polar… cumpliendo los acuerdos salidos de Gandía.😉

    Donde esté el “Tratado de Gandía” que se quite Postdam o Versalles…

  2. Al tal Scott y a su séquito de exploradores le dedicó Mecano la canción “Héroes de la Antartida”. Se ve que se dejaron la vida en el viaje de regreso, tras ver que Amundsen les había ganado la carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: