Hoy: Nelson Mandela

Nelson MandelaSeñoras, señores, Sento:

Tal día como hoy hace chorrocientos años murió el señor Nicolás Maquiavelo, pero he preferido hacer una entrada algo más actual de alguien que ha sido crucial en la historia universal reciente y que aún sigue vivo (aunque no le doy al pobre más de un año). Él es Nelson Mandela, ex-presidente de Sudáfrica y activista contra el apartheid.

Nació el 18 de Julio de 1918, por lo que este año cumplirá 89 añazos, que se dice pronto. Fue el primer presidente de la República de Sudáfrica tras el apartheid y el primero en ser elegido de forma democrática.

Nacido en el seno de la tribu Thembu, de la etnia Xhosa, recibió el nombre de Nelson en una escuela metodista a la que asistió cuando era pequeño. Más adelante fue a la universidad de Fort Hare. Ya de joven le echaron de la ciudad por líos en la universidad, y más tarde rechazó un matrimonio que le habían apañado a la antigua.

En 1948 el Partido Nacionalista Sudafricano ganó las elecciones y comenzó una política de segregación racial, también llamada apartheid. En 1956 fue enviado a prisión junto a otros 150 compañeros, saliendo de la cárcel en 1961. Ese mismo año se convierte en el líder de los sabotajes contra el gobierno. En 1964 le condenan a cadena perpetua. Pasó 27 años en prisión con el famoso número 46664, convirtiéndose así en símbolo de lucha contra el apartheid en concreto y contra las desigualdades en general.

Su esposa Winnie era la “portavoz” de Mandela en el exterior, y en 1990 el presidente Frederik de Klerk cedió a la presión social, eliminó la segregación racial y liberó a Nelson Mandela. En 1993 les concedieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz.

En 1994 ganó las elecciones y mantuvo a De Klerk como vicepresidente. Fue el primer presidente negro de la República. También ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, además de muchas otras distinciones. Le sustituyó como Presidente Thabo Mbeki, que aún sigue en el cargo.

Esperemos que viva muchos años, pero me temo que dentro de poco Nelson Mandela R.I.P.

15 comentarios to “Hoy: Nelson Mandela”

  1. Una entrada muy oportuna para un comentario que quería hacer. Mucha UNICEF y muchas hostias pero los muchachos del Barça prefieren quedarse haciendose p.. viendo la tele a ir a visitar a un premio Nobel de la Paz.

    http://www.diarioadn.com/deporte/detail.php?id=31755

    Sólo fueron Iniesta, Thuram, Belletti, Gio y Oleguer.
    Por cierto una representación muy variopinta: un negro-azulado, uno de Albacete, un anarco-sindicalista… de todo un poco.
    Podría haber ido, por ejemplo, el “hermano” ETO_O’, ya que presume tanto de fundaciones y tal.
    Bueno, larga vida al Almirante Nelson Mandela.

  2. Sí, me he dado cuenta cuando he visto las extremadamente profesionales noticias deportivas, esas que no son sensacionalistas…

    Es que tardaban 40 minutos en bus… estaba demasiado lejos…

    ¡Para ganarse las críticas de Sport, Mundo Deportivo, etc… cómo debe ser el asunto!

    Freeeeeeeeee Nelson Mandeeeeelaaaaaaa (by The Specials)

  3. mmm… ¿cómo…? ¿Te estás metiendo conmigo?
    Es que no estoy seguro. Como me comparas con la prensa que no t gusta, y tal.
    Por si acaso, defiendo: ¡Hijoputa!

    Ale, espero que así se haya arreglado todo.

    Un abrazo

    Freeeee Daaaammm

  4. No no, por dios, contigo me podría meter por aplastarme un testículo en 1º de Bachiller, pero no por esto. El blanco de mis iras son única y exclusivamente los periódicos deportivos y, por supuesto, el Barça.

    Paz y sexo a partes iguales.

  5. Vamos, vamos chicos, quién no ha aplastado el testículo de alguien alguna vez… pero hay que aprender a perdonar!

    Polar, me parece bien que hables de Nelson Mandela en un día como hoy, pero por favor deja de poner fotos de tus familiares.

    Gamba chunga, Nelson tumba

  6. Desapruebo totalmente el comentario del señor Carlos, es más, para mí hay pocas fotos de familiares. Yo añadiría a la frase “a la antigua” una foto de cierto barbudo pseudo-centrista. Y hasta aquí puedo leer.

    “Gamba chunga, Nelson tumba” xDDD

  7. mis hermanos pues muy buena biografia la de Nelson Mandela. y una mentada de madre al amigo ke puso ke no le mas de una año a el sr.Nelson Mandela lo mas provable es ke el no llegue ni a la mitad de los años ke el a vivdo y menos aser lo ke el a echo

  8. Vaya mierda de bibliografia y comentarios. Vosotros si que os aburris en casa haciendos p… no me contesteis q no me voy a volver a meter aki. Estaba buscando otra cosa. Talue pringaos, haced algo ultil.

  9. vaya no podeis resumir un poko mas la biografia yo me la esperaba algo as corta ufff vaya mierda de verda me tenio ke calenta el coco pa resumirla aver si la resumis en condiciones

  10. anonimo Says:

    cuando fallecio nelson mandela y donde ?????? porfavor contesten

  11. maria elena Says:

    hola he estado leyendo un libro acerca de nelson mandela y quede cautivada con su historia y quiero decir que el es el verdadero ejemplo de un lider y la persona mas humanitaria y con una fuerza de voluntad como ninguna que dios lo bendiga

  12. sandra milena ospina Says:

    me parece que colombia piensa que da igual o o bueno etc los queremos

  13. jjj me da risa su vida creo o no aaaaaaaa

  14. angiziah ruiz tlpv chika positiva Says:

    salio dl alta xk estaba en el hospital xk estaba con noumonia

  15. Good day! I simply would like to give you a big thumbs up
    for your great info you have right here on this post.
    I will be coming back to your website for more soon.

Responder

