Hoy: Samantha Smith, niña pacifista

samantha-smith.jpgSeñoras, señores, Sento:

Tal día como hoy en 1985 murió en trágico accidente de avión la niña pacifista Samantha Smith, que se hizo famosa por “mediar” entre EE.UU y la URSS en la década de los 80.

Nacida en 1972 en el estado americano de Maine, Samantha se hizo mundialmente conocida por el simple hecho de escribirle una carta al entonces líder soviético Yuri Andropov, preguntándole si quería la guerra y por qué. Andropov recibió la carta y, vaya por dios, se conmovió y le respondió a la niña y la invitó a visitar un centro juvenil de su país para que comprobara si todo era como le habían dicho o no. La carta fue enviada en Noviembre de 1982, y en Abril de 1983 recibió la respuesta del colega Yuri.

En Julio de 1983 aceptó la invitación de Andropov y visitó la URSS. Dicen que quedaron fascinados con la amabilidad de la gente, tanto ella como su familia. Ni que decir tiene que la popularidad de Samantha aumentó de forma exponencial en ambos países. A la vuelta a Maine era toda una celebridad.

Sin embargo, dos años más tarde cuando la niña sólo tenía 13, sufrió un accidente de avión que le provocó la muerte a ella, a su padre y a 6 personas más. El avión se quedó a 200 metros de la pista de aterrizaje. Se ha culpado a las condiciones meteorológicas del terrible accidente, así como a la inexperiencia de los pilotos. En cambio, no podía ser de otra manera, también existe la teoría de la conspiración, que dice que la CIA o la KGB organizaron el “accidente” debido a que Samantha había influído de forma decisiva en importantes decisiones políticas.

A su funeral acudieron más de 1.000 personas y se recibieron las condolencias de Gorbachov y Andropov, entre otros. Recibió muchos homenajes pero pasó al olvido con la desmantelación de la URSS en 1991.

Samantha Smith, R.I.P.

5 comentarios to “Hoy: Samantha Smith, niña pacifista”

  1. Fede? ALguien ha visto a Fede? Ou… Me pregunto qué estará haciendo…si está bien…si sigue con su buen humor de siempre…lo echo de menos, en pocas palabras.

    “SOYS TODOS UNOS ROJOS DE MIERDA”

    Aysss… no suena igual cuando lo dice ÉL.

  2. Madre mía. Estoy viendo el “testimonio” de Gorvachov en el trab… vamos, que no estoy en mi casa. Me tengo que tapar la cara para que no se me vea reír. En fin, esto chanantes son mu buenos.

    “¿Te parece bien Mijail?”
    “Sí sí. Si lo dices tú, sí. Y a lo mejor no tenía ni puta idea de lo que iba. Y así un montón de veces.. ¿Lo has dicho tú? Pos vale, quee.. me contáis. Y hablando de misiles y yo qué se…”

  3. Marcelo Says:

    Hola, yo en esos años (1976-1985) vivia en la ex Union Sovietica, en Ucrania en la ciudad de Kherson junto al Mar Negro.
    Samantha era muy querida por los sovieticos por su preocupacion por la paz ya que a pesar de la maquinaria propagandistica de los Estados Unidos antisovietico, en realidad los sovieticos nunca querian la guerra siempre pregonaban la paz, lo se porque me crie alli desde chico y siempre se nos enseño luchar por la paz mundial aunque si teniamos clases tambien de autodefensa civil por si eramos atacados por los Estados Unidos.
    Tengan en cuenta que del 1941 al 44 Union Sovietica estuvo invadida por el ejercito nazi como asi tambien en toda la historia rusa los rusos estuvieron la mayoria de la veces invadidos por otras naciones y por eso saben que es y aborrecen la guerra a diferencia de los Estados Unidos que jamas tuvo una guerra invasora en su territorio (la guerra de la Independencia no cuenta).
    Saludos desde Uruguay.
    Marcelo Maldonado.

  4. yo en eso años era un niño,sin envargo lo recuerdo,el viaje de samantha y tambien el posterior accidente que se la llevo de este mundo.ya no hay union sovietica,no hay guerra fria,no hay muro de berlin ni muchas cosas que mucha gente por mucho tiempo sufrio.eso se debe a que muchos participaron en la empresa de mejorar siquiera un poco el mundo.samantha smith no debe olvidarse nunca.aquellos que recuerdan aqullos dias cuenten cuando puedan su historia,asi ella estara un poco mas entre nosotros.
    WE WON¨T FORGET YOU SAMANTHA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: