Hoy: Paco Rabal

paco-rabal.gifSeñoras, señores, Sento:

Hoy se cumplen 6 años de la muerte de Paco Rabal, genial actor español. Nació en 1926 en Cuesta de Gos, Murcia, y se dedicó desde joven a la interpretación. Debutó en el cine en 1946 y llegó a trabajar para los mejores directores europeos, como Antonioni, Visconti o Chabrol, además de para los mejores españoles como Saura o Buñuel, con quien le unía una fuerte amistad.

Estaba casado con Asunción Balaguer y era padre de 2 hijos, una de ellos la también actriz y mujer del espectáculo Teresa Rabal.

En 1993 recibió la medalla de oro de la Academia de Cine española, y murió tal día como hoy en el avión que le transportaba desde Burdeos a España debido a una insuficiencia respiratoria provocada por el enfisema pulmonar que padecía desde hacía tiempo y que le había dado una voz tan característica, tanto como para doblar a un dragón. Entre sus películas más conocidas están Los Santos Inocentes, La Lola se va a los Puertos o Viridiana.

Sus cenizas están enterradas debajo de un olivo en su pueblo.

Paco Rabal, R.I.P.

6 comentarios to “Hoy: Paco Rabal”

  1. Curiosamente Rabal ha interpretado tres veces a Goya, la última en “Goya en Burdeos” dos años antes de morir (por la que recibió un GOYA a la mejor interpretación masculina). Puede que hiciese ese papel porque (por lo menos para mí) se dan un aire.
    Rabal tuvo un problema volviendo de Montreal y el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Burdeos, donde acabó muriendo.
    Así, Goya y Paco Rabal por causas del azar murieron en la misma ciudad.
    ¡Qué cosas..! ¿no?

  2. juanillo Says:

    lo que mas jode de la filmografia de paco rabal es que su ultima pelicula sea la nefasta dagom,.. eso es finalizar la carrera con mal pie¡¡ pero un ole por una entrada bien justificada como la es paco rabal que por cierto dice mi abuelo que le he preguntao que hizo la mili con el (lo pongo en duda de todas maneras) pero lo que verdaderamente parece mentira es que viva mi abuelo para enterrar a rabal, puerta….

  3. No. Yo, al igual que Luis, lo flipo que Sharon dure más que toda esta gente que se muere así sin venir a cuento.

    Puto Ariel Sharon, próximamente tendrá una entrada en mi web.

    Maldito sea, a ver si hay un apagón en Tel Aviv o algo… (jejeje, con voz maliciosa).

  4. Intervencinho da Sousa Says:

    jajajjajaja

    vamos chicos, vamos, no se a qué este deseo popular de que muera Sharon. Parece que estamos fastidiadísimos de que la peña muera antes que él!

    Dejadle malditos!
    Vamos a ir todos al infierno! A un judeo-infierno!!

  5. o rei das intervençoes Says:

    A mi con Sharon me pasa como con los jugadores-despojo del Risk. Siempre digo que hay que rematarlos pq sino reviven y vuelven a liarla.
    ¿Os imaginais que dentro de un año despierta Sharon, vuelve al poder y lia la quinta guerra arabe israelí?Pues para quien no lo crea, recordad a Carri en el ultimo risk. De ahi mi ansiedad por que el respirador se desconecte amigos…

  6. Está enterrado en Calabardina (si mal no recuerdo), debajo de un olivo eso sí :p. Cerca de Águilas, donde iba a veranear. La de bares, tiendas de fotos, urbanizaciones, calles y barrios que tienen nombres asociados a Paco Rabal :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: