Hoy: Manuel Fraga Iribarne

manuel-fraga.jpgSeñoras, señores, Sento:

El mundo se ha vuelto loco: socialistas que se marchan del partido, populares que abogan por empezar a pensar ya en la sucesión, colegas que triunfan con su blog y que reciben miles de visitas en un sólo día… ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Chinos con mierdas en la cabeza? En fin, entre tanta locura hoy me propongo hablar de uno de esos políticos que, aunque evidentemente no comulgue con sus ideas, es digno de mencionar simplemente por la cantidad de años que lleva en activo. Y ése es Manuel Fraga Iribarne.

Nació en Villalba, Lugo, en 1922, lo que quiere decir que va a cumplir 85 añazos el próximo Noviembre. Se formó en derecho, política y economía, y ocupó distintos puestos de la administración en la época de Paco Franco, cargos que compaginó con la docencia en la Universidad Complutense.

Ocupó el puesto de Ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, promoviendo sobre todo la industria turística con el famoso “Spain is different” (España es diferente). Supuestamente con la llamada Ley Fraga eliminó la censura de la presa, y por otra parte creó la Red de Paradores Nacionales.

En 1966 se produjo un accidente de un avión norteamericano y cayeron varias bombas de hidrógeno en tierra y mar cerca de Palomares, Almería. Para calmar la opinión pública Fraga se bañó en sus aguas, y el efecto es evidente: la radioactividad alarga la vida (jurjur).

En 1973 fue nombrado embajador en Londres, cargo que ocupó hasta que murió el Generalísisisisisisimo. En 1976 el Rey le nombró Vicepresidente y Ministro de la Gobernación en el gobierno de Arias Navarro. Se hablaba de él para su sucesión, pero el Rey se decantó por un entonces desconocido Adolfo Suárez.

En 1976 funda el partido Reforma Democrática, y más tarde Alianza Popular, germen de lo que es hoy el Partido Popular. Colaboró en la redacción de la Constitución Española en 1977 y 1978, y su teórica posición aperturista provocó que los grupos más escorados a la derecha abandonaran AP.

Luego lideró la oposición entre 1982 y 1989 y más tarde fue elegido eurodiputado. En 1989 AP se convierte en PP, y Aznar es elegido candidato a la presidencia. Entre 1989 y 2005 es Presidente de Galicia, hasta que pierde las últimas elecciones en favor del socialista Emilio Pérez Touriño. Después se le designa un puesto honorífico como senador en Madrid.

Últimamente, aunque parezca mentira y a pesar de haber formado parte del régimen, es una de las voces más críticas con la actual política del PP, y me atrevo a decir más, su muerte será triste para sus líderes pero a la vez se van a quitar un gran peso de encima. Triste pero cierto.

Repito, no comulgo con sus ideas pero, nos guste o no, es parte de nuestra historia. Veamos alguno de sus videos más interesantes.

Manuel Fraga morirá pronto.

Anuncios

13 comentarios to “Hoy: Manuel Fraga Iribarne”

  1. “Tóqueme ussssted las narices”. Maldito sea el amigo Fraga… Y tú también Polar, porque no decirlo…

  2. Si…el mundo está patas arriba…pero es algo presente…algo que cada día se hace más visible….que le vamos hacer.

  3. Yo creo que si Fraga hubiera sido más moderado hubiera sido un ídolo de masas. Lo que pasa es que está más chapado a la antigua que los calzoncillos de Martínez Pujalte.

    Es un facha, con todas las letras, pero es buen político y dice cosas aunque éstas molesten en el mismo seno del PP.

  4. juanillo Says:

    yo vaticino que este no se come ya mas polvorones en su vida y si no al tiempo….

  5. Intervencinho da Sousa Says:

    Veo la apuesta Juan.

    Te apuesto a que Fraga pasa estas navidades.

    Si no sobrevive puedes venir a mi casa y llevarte el juego de mesa que kieras, pero si sobrevive kiero a cambio el RISK DE VISTORRR.

    ¿Qué dices? ¿Ves la apuesta?

  6. Fraga NO creó la red de paradores nacionales. De hecho, el primer parador lo inauguró Alfonso XIII (el de Gredos) en los años 20, cuando Fraga debía ser un encantador bebé … o quizá ni eso.
    Al César lo que es del César y…

  7. Dioosss Polar. ¡Gazapo que te crio! Creo que debes disculparte ante todos porque hemos sido engañados.
    Imagínate que voy y se lo cuento a alguien: “¿Sabes que Fraga hizo la red de Paradores Nacionales?”. Y me dicen que no… Figúrate tú el ridículo.

    (maldita Wikipedia)

  8. ayy polar..no sabia que este hombrecillo era de vilalba, pues estuve en su pueblo el otro dia conociendo a otro facha (rouco varela) xD

    un besillo desde Talavera!

  9. Eru, muérase usted.
    Lord Balin, el mundo está patas arriba, pero todo tiene solución, no hay que ser pesimistas.
    Juan e Intervecinho da Sousa, yo estoy con Juan, pero no apostaré ningún juego de mesa, no estoy tan acabado (aún).
    Natxo y Álvaro, gracias por el apunte, lleváis razón, la Red de Paradores Nacionales se creó en tiempos de Apolo 13… digo… de Alfonso XIII.
    María, cuánto tiempo sin hablar contigo, a ver si te veo firmando por aquí a menudo a partir de ahora.

    He dicho.

  10. Mmmm disculpadme, en los últios mensajes he estado un poco askerosete sin venir a cuento.

    Os pido disculpas

    🙂 🙂

  11. (Polar espero que hayas notado el tono chanante de mi protesta, ¿no? No espero que investigues mucho. Con que hagas un resumen de Wikipedia yo creo que está bien.)

    PD: a Tébar lo que es de Tébar…

  12. No, no lo he pillado. De hecho, te he borrado de mi lista de amigos.

    He dicho.

    Pd: a Leonardo Luis lo que es de Siro…

  13. JAJAJAA

    “a Leonardo Luis lo que es de Siro…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: