Hoy: el republicano de la foto

federico-borrell-2.jpgSeñoras, señores, Sento:

Hoy hace 71 años se hicieron dos disparos casi simultáneos. Uno por parte del ejército nazional al miliciano republicano Federico Borrell en Cerro Muriano, Córdoba; el otro lo hizo Robert Capa y captó el momento en que el soldado es alcanzado por la bala y cae muerto al suelo.

Federico Borrell, Taino para los amigos, nació en 1912 en Benilloba, Alicante, y luchaba con las milicias republicanas para frenar el avance de las tropas del Generalisísisisisisisisimo al comienzo de la Guerra Civil Española.

De joven trabajó en un molino en Alcoy, y se unió a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, una organización anarquista española. Sin embargo cuando empezó la Guerra se unió a la Columna Alcoyana para luchar contra Franco.

La tarde del 5 de Septiembre de 1936 Federico, junto a otros 50 milicianos, aguardaba las tropas del general Varela cuando éstas les sorprendieron. Le dispararon alrededor de las 5 de la tarde en el cerro conocido como la Loma de las Malagueñas o cerca. Se dice que fue el único de la Columna Alcoyana que murió aquella tarde.federico-borrell.jpg

El fotógrafo Robert Capa capturó el momento con su cámara y publicó esa y otras fotos en la revista francesa Vu el día 23 del mismo mes. Como siempre, los teóricos de la conspiración no descansan y dicen que la foto estaba preparada, y que el miliciano estaba ya muerto cuando se hizo la instantánea. Se basan en la colocación de los dedos de la mano izquierda para verter tales afirmaciones. Sin embargo, estudios han demostrado que esto es imposible, es decir, la foto es verídica.

Federico Borrell y todos los que murieron asesinados en la Guerra Civil, R.I.P.

12 comentarios to “Hoy: el republicano de la foto”

  1. Me has sorprendido maldito Polario… daba por hecho que harías entrada sobre la Madre Teresa de Calcuta, pero esta me ha gustado mucho más.

    Malditos seas (no hay que perder las buenas costumbres… ).

  2. Una conversación que tuve anoche con el rojo de “o rei das interveçoes” me terminó de impulsar a hacer éste.

    Además, qué cojones, me siento mucho más cercano a éste que a la Madre Teresa, que era de Skopje la cabrona.

  3. Polar te voy a hacer una sugerencia.
    Donde pone “revista francesa Vu”, podrías haber puesto enlace a una foto de D. Luis.
    Como dice Eru, para no perder las costumbres.

  4. Pooolar! muy interesante la verdad q’ si..
    te recomiendo como ya te he dicho por el msn el libro Maquis de Alfons Cervera, narra historias de los maquis (la milicia q’ se ocultaba en los montes durante la guerra civil para minar la ofensiva franquista, para quien no lo sepa)

  5. Álvaro, lo comentábamos anoche, pero aún no controlo del todo lo de las fotos, y por otra parte no tengo ninguna de D. Luis (¡qué más quisiera yo!).

    Eu, lo tendré en cuenta, aunque tengo una lista de libros atrasados para leer considerable. Gracias por el consejo de todas maneras.

  6. Esto es más interesante que la Madre Teresa de Calcuta, buena elección amigo polar.

    .No hay dos sin tres.

    _alicia_

  7. Hay ciertos colectivos de mentes que, más que pensar, se diría que sueñan y luego creen que lo que han soñado es cierto. Mira que cuestionar la foto…,. Aunque no sé de qué me extraño, si hasta se cuestiona la Guerra.

    Yo también prefiero esto a la de Calcuta, la verdad.

  8. o rei das intervençoes Says:

    Weno Polar, parece que el efecto sorpresa ha dado resultado a la vista de la aceptación general. Que sepas que una pequeña parte del éxito de visitas que tengas hoy me corresponde como “coautor intelectual”, jeje. Y es que ya sabes que para remover la memoria histórica siempre puedes contar conmigo.
    Como curiosidad os cuento que actualmente en Cerro Muriano, sino recuerdo mal, hay un campo de maniobras del ejército. Que digo yo que una cosa es que no haya que remover el pasado y otra esto, que se empieza asi y se acaba proponiendo a Paracuellos como sede del tiro olímpico en Madrid 2012 (anda, pero si esto ya ha ocurrido, jeje…).
    P.D. Creo recordar que, además de en la revista Vu, la foto apareció en otras publicaciones de la época, como el semanario de seguridad vial “La multa” o la revista literaria “La S”.

  9. Alicia, de momento HAY dos sin tres, por desgracia.

    Ruth, son los teóricos de las conspiraciones, parece que tienen que buscar conspiraciones por doquier. Pero… ¿y lo que nos partimos el ojete a su costa?

    Luis, se te olvida el magazine cultural “Dios qué cipotaco”.

  10. Grande Cappa, memorable la foto.

  11. Vaya, siento discrepar de todos vosotros.

    La labor que realizó la madre Teresa de Calcuta casi no tiene parangón con ningún otro acto de amor y de dedicación que una persona haya hecho por la gente más necesitada en los últimos mil años.

    Lamento de veras que hoy no se le haya dedicado un mínimo reconocimiento, aunque haya sido motivado por la importancia simbólica de esta instantánea.

    Ya que nadie lo dice…….. Teresa de Calcuta R.I.P.

  12. Espero que este blog dure más de un año vista la participación que tiene.
    Dicho esto, decir a los descontentos que muchos días echan en falta a alguien, que si no es este año, será el que viene. Si todos los días pone a uno muy importante al final se van a acabar. Y entonces, ¿qué va a poner? ¿A un Power Ranger? ¿Al Fary? ¿¿¿A un chino con una mierda en la cabeza???

    PD:Por cierto, ¿por qué has quitado las secciones del margen de la derecha? Venía bien.
    Secciones a la derecha de la página D.E.P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: