Hasta la Victoria, Siempre

che-guevara.jpgSeñoras, señores, Sento:

Ya son 40 años sin uno de los personajes más importantes y representativos del siglo pasado. Tal día como hoy en 1967 lo ejecutaron vilmente (como toda buena ejecución) y lo enterraron en una fosa común. Ernesto “Che” Guevara nació en Junio de 1928, por lo que tenía 39 años en el momento de su muerte.

Argentino de nacimiento, cubano de adopción, estudió medicina en su juventud. De los 5 hermanos que eran aún quedan 3, y su padre murió hace “sólo” 20 años, en 1987. Hasta que abandonaron Argentina definitivamente vivieron en 12 sitios distintos.

Ya en su adolescencia se interesó por las ideas de Marx y de Nehru, a la vez que mostraba ya una oposición ideológica al imperialismo norteamericano. En sus famosos viajes visitó practicamente toda América Latina; México, Guatemala y, como no, Cuba, donde combatió al lado de Raúl y Fidel Castro contra Batista. Tras tomar el poder ocupó varios puestos de responsabilidad en el nuevo gobierno cubano.

Luego apoyaron el movimiento revolucionario en la “República” “Democrática” del Congo, pero tuvieron que retirarse por diversos motivos. 3 días después de irse Joseph Mobutu tomaba el poder e instabala una dictadura que duraría 30 años.

Después crearon una guerrilla en Bolivia, pero tras combatir entre 1966 y 1967 miembros del ejército boliviano, ayudados por la CIA, le hirieron en una pierna, le capturaron y le asesinaron vilmente tal día como hoy hace 40 años. Sus restos fueron encontrados hace 10 años y enterrados debidamente en Cuba.

El retrato que de él hizo Alberto Korda se ha convertido en una de las imágenes más emblemáticas y repetidas de la historia reciente.

Ernesto “Che” Guevara, R.I.P.

43 comentarios to “Hasta la Victoria, Siempre”

  1. Sin duda unos de los personajes más inlfuyentes del siglo XX.
    Su figura resulta contradictoria por varias cosas. Antiimeperialista y anticapitalista, su imagen se ha convertido en una marca, perdiendo el significado de libertador de pueblos o revolucionario. Simplemente está de moda.
    Por otro lado hay quien lo considera una asesino (aunque todos sabemos que era guerrillero, y la definición de guerrillero no es “dícese de aquel que reparte gominolas”) sin escrúpulos. Así piensan nuestros amigos de Libertad Digital, siempre pizpiretos ellos y dispuestos a aportar una mirada fresca, irónica y desenfadada, enseñando otra cara de la realidad. Como muestra, un botón, el titular y la cabecera de la noticia del aniversario de la muerte del Ché:

    HOMENAJE A SUS 164 VÍCTIMAS
    Ernesto Che Guevara: 40 años de la creación de un icono a partir de un asesino

    Hoy es 9 de octubre. Los amantes de la libertad tienen marcada en su memoria la misma fecha de dentro de un mes, porque se acuerdan de que hace sólo 18 años el pueblo alemán echó abajo el muro de Berlín e inició la revolución liberal que certificó el fracaso histórico del socialismo. Pero el de 2007 está marcado por otro aniversario celebrado por quienes querrían reconstruirlo ladrillo a ladrillo: hace 40 años Ernesto Che Guevara fue ejecutado en la localidad boliviana de La Higuera. Con su muerte se convirtió un asesino, ungido por la izquierda mundial, en un icono pop.

    Esto es el botón, la camisa entera, aquí: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315029.html

  2. carlos0sanchez Says:

    Ni tanto ni tan calvo…

    Es cierto que se ha convertido en un mito, un símbolo de libertad. El “hombre” fue distinto. Yo jamás estaría de acerdo con que “el fín justifica los medios”, de modo que no estoy de acuerdo con que usara la violencia para alcanzar la libertad o la revolución de ciertos pueblos. Sin embargo sus enemigos, políticos y militares, la utilizaban por doquier.

    Así que, como siempre, estamos en una encruzijada.

  3. Álvaro, estos rojos de Libertad Digital… ya sabes cómo son.

    Carlos, ciertamente hay opiniones enfrentadas, pero como pasa con todo el mundo. Lo que es innegable es que es una de las figuras más conocidas del siglo XX. ¿¡O no!?

    He dicho.

  4. yo considero que el CHE no es ningun ejemplo a seguir, lo considero un asesino y eso si era un luchador pero de causas perdidas…

  5. Perdidas…? Bueno, sí. No es que venciese allá donde fuera. La revolución Cubana fue una lucha larga y ganada.
    Además hay personajes que consiguen más muertos que vivos y yo creo que aunque ahora se haya desvirtuado la imagen del Ché, sí que ha sido un referente de lucha y el poder de los pueblos de revelarse contra el poder.

    PD: En gran parte hablo desde el desconocimiento. Muchas cosas son sólo impresiones. Y repito lo de asesino: no sería ninguna hermana de la caridad, no sé la saña que tendría, pero es que participaba en guerras, no en ofrendas de flores…
    No sé…

  6. Me ha gustado este recuerdo que haces de un personaje que soñó con una américa más justa y unida. Saludos!

  7. Esto es un personaje grande…y no el Paquirri que me ponías hace unas entradas ¬¬#…tendrías que elegir mejor tus muertos, Señor Nigromante.
    Por cierto, tenga usté malas noches ^^.

    P.D: quiero que vuelvas a dedicar entradas a personas que piensas que van a morir….véase, Berrocal (si, tanta silicona acabará por implosionar…no me preguntes como, pero seguro!)

  8. ea, pues descanse en paz el hombre
    no somos nadie

  9. ernesto guevara fue un gran ejemplo para todo el mundo porque lucho y murio por sus ideales aunque fuera un asesino deberia de ser recordado por lo bueno porque tampoco fue tan malo como lo pinta la derecha .Aunque seguramente si no lo hubieran fusilado habria sido un dictador como fidel castro porque a todo el mundo le cambia el poder y el dinero.Y respecto a su imagen es verdad que es una contradiccion seguramente si despertara y viera en lo que se a convertido su imagen interia volver atras y no hacerse aquella foto.

  10. yo creo q el era y segira siendo un personaje q muchos admiran deviudo asu gran valor y a su lucha constante por sus ideales aunque estos le costaran la vida ya que son pocos los que se atreven a lochar por sus ideas y llevarlo hasta las ultimas consecuencias

  11. solamente hacerle un recuerdo para toda la juventud y meditar de la vida del che pues practiquemos de él en esta vida

  12. EL CHE fue un hombre kon muxo valor k defendio sus ideas asta la muerte,ojala y todos fuerams asi,tods tubierams mas libertad y ste mundo kambiara…ojala stubieras todavia entre nosotros…
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  13. Guillermo Mudry Says:

    el che es lo mejor que hay… asesino mmmmmm fiero fiero le erraron asesino es bush el presidente de los estados unidos eso es un asesino no un hombre que lucho y murio por una utopia imposible de lograr que es que todos los seres humanos seamos iguales y tengamos los mi no varios ricos y millones empobresidos realmente me encataria ser como el, y los que le dicen asesino a el tubieran que ponerse a pensar y recapacitar que si gracias a todas las cosas materiales que ellos tienen los demas aveces se mueren de hambre y sobreviven en coniciones deplorables. Hasta la victoria siempre…. soy argentino

  14. bueno ernesto che Guevara fue un hombre valinte al defender sus deciciones y opiniones q tubo y q lo ejecutaran no fue lo correcto ps ,es una injusticiap como dice nuestro Dios “perdonaos los unos alos otros”y “ameis los unos alos otros”es bueno practicar esto ya q Dios nos mira desde el cielo y sabe lo bueno y malo q hacemos en la tierra y el es el q nos jusgara ,no nosotros mismos . desde mi punto de vista el fue un hombre decidido en el cual estaba empeñado a realizar sus metas y es algo q debemos de aprender de el. fue muy valiente al querer realizar los proyectos de su vida y expresarse libremente ,sin callarse por temor como la mayoria de los hombres hacen “HOMBRE ES AQUEL Q LUCHA POR LO Q QUIERE”sin q lo detenga nada ni nadie…….tratemoos de mejorar cada dia y resar a Dios por un dia mas de viday agradecerle por todo lo q tenemos y cuando nos pongamos a rezar , rezemos por el hombre valiente por “CHE GUEVARA”

    VALIENTE ES AQUEL Q……

    …lucha por alcanzar lo imposible
    hasta lograr lo posible.

    …q sin temor a nada quiere llegar
    quiere llegar al triunfo con el ada.

    …q con una mirada es acpaz de atravezar
    el filo de un cuchillo y apagar el humo
    de un cigarrillo.

    …q da la vida por amor
    y no por temor

    AMIGOS : pensemos analizemos razonemos y oremos por lo q la vida nos prepara para el futuro , nuestro pais nos necesita ahora mas q nunca , todos los niños jovenes y adolecentes somos el camino hacia el futuro y si nos lo proponemos cambiaremos a nuestro pais ¡basta de jugar pensemos lo q viene eastemos preparados levantemonos con fuerza por q nosotros si podemos somos la nueva generacion . bueno me despido con la intencion de q me hagan caso los comentarios de su querido amigo joel .recuerden DIOS HABITA ENTODAS PARTES SI TE SIENTES SOLO CONFIA EN EL Y TE AYUDARA o si no dime ami q haqui tienes una gran amigo q te aprecia aunq no te conosca te dejo mi correo amix :joelito_232@hotmail.com q dios cambie nuestras vidas para q volvamos a nacer y estar con nuestro señor jesucristo……. bye piensenlo , captenlo, aprendanselo,`prediquenlo,anuncienlo y haci vosotros tendreis paz en vuestras almas

  15. El retrato que hizo Alberto Korda, tristemente, también hizo de la imagen che una oportunidad mercantil para muchos comerciantes. Hay quienes llevan su rostro en un botón, una camiseta o lo que sea y no alcanzan a imaginar a quién llevan consigo. Una lástima.

    Viva el Che para siempre. ¡Hasta la vistoria, SIEMPRE!

  16. Personalmente pienso q el CHE mas alla de asesino ,guerrillero,idealista… y todo lo q digan,Fue una persona…una persona la cual nunca falto a sus ideales lucho siguiendo un sueño vencio todas las barreras posibles…hasta a la mismisima muerte xq cada uno de los q seguimos y admiramos cada una de las cosas buenas q realizo superan a aquellas q no lo fueron…y esta presente no solo en nuestros corazones sino tambien en muchas de nuestras acciones…
    el CHE esta presente en aquellos q creemos,cofiamos y admiramos…sino tambien en aquellos q critican sus acciones,pero no saben,aquellos q lo juzgan sin comprender ni entender…
    Latinoamerica esta como esta x la perdida de personas cn principios,valores e ideales…si conoceriamos mas su vida e historia comprenderiamos el porq de muchas cosas!!!
    En fin,el CHE VIVE!!!x siempre…y para siempre…

    mas q un mito es la realidad de la verdad q muchos no quieren ver…

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE ERNESTO “CHE” GUEVARA!!!

    —SAMY—

  17. Diran mil cosas del Che,de asesino en edenlante…pero nadie podra negar que da un vuelvo importante en el pensamiento de todo aquel que se detiene a ver las razones de su lucha…Que si mato…en las grandes guerras mundiales se derrama sangre..de inocentes o de culpables…es la ley. Pero personaje mas humano,real,sensible y de ejemplo fue es y sera el Che….Hasta la Victoria Siempre!!! El Che Vive!!!

  18. Hola escribo para opinar acerca del tema, en primer lugar Ernesto Guevara, fue un personaje importante, si es utopico creer en que el humano podia evolucionar hasta ser uno solo es un personaje con mucho valor historico, creia siempre en la libertad, y estaba en contra del imperialismo, que hoy hace estragos en america latina, y eso es lo que hace falta hoy en dia, liberarnos de el imperialismo, de donde yo vengo veo todos los dias chicos en colonias aborigen que son desplazados de su lugares por empresarios estrajeros, que compran y venden sus tierras, chicos desnutridos, por la falta de equidad en sus salarios, con esa realida es dificil protestar con la “no violencia” porque a esa clase opresora hay que desplazarlo de alguna manera. Chao muchas gracias

  19. che comandante del alba Says:

    Che, comandante del alba
    tu k diste tu vida por defender la causa del pobre
    hoy te idolatramos y te veneramos
    seguiremos tu ejemplo
    lucharemos hasta la victoria siempre
    en nuestras mentes estara tu imagen de guerrero
    latinoamericano
    y ahi estaremos peleando a pie firme hasta vencer al enemigo
    aquel k oprime y explota a nuestro pueblo
    Che daremos nuestras vidas en aras de ver a nuestros pueblos libres de la opresion
    hasta la victoria siemnpre comandante del alba
    seguros de k tu estaras comandando las huestes revolucionarias
    patria o muerte venceremos

  20. Jimbo dice: Says:

    Che no sólo es imagen, no sólo es un guerrillero o un hombre, el Che Guevara representa todo lo que el hombre ha perdido, fue un revolucionario, por lo tanto un ser que evolucionaba, fue el escalón entre el hombre y el superhombre o como Don Juan Matus decía, fue la encarnación del Guerrero Implacable (para saber esta definición leer Viaje a Ixtlan de Carlos Castaneda). Por otro lado, que triste que algunas personas escriban sus comentarios sin tener la mínimos conocimientos para dar una verdadera critica y solo juzgan por platicas o comentarios que toman por atajos, pónganse las pilas chavos y antes de criticar lean por favor, ya que el Che nunca comulgo con la idea de comercializarse ni siquiera el mismo Korda, esta comercialización se dio después de la muerte de ambos y nunca ha existido ningún hombre mas congruente con sus ideas que el Che por eso dejo todo cargo publico en Cuba porque tenía un ideal no una meta…Hasta la Victoria Siempre, Patria o Muerte. LA LIBERTAD ES EL SUJETO, EL VERBO ES EL FUSIL, LA MUERTE ES EL COMPLEMENTO…

  21. a los lnbeciles cobardes gorilas que dicen que el che fue un asecino nos les cebe mas que un proyectil en la cabeza

  22. perdon por la exprecion en el comentario anterior pero no me banco lagente que habla al pedo sin tener la mas puta idea de lo que se esta oblando

  23. SIN DUDA ALGUNA UNO DE LOS PERSONAJES MAS INFLUYENTES EN EPOCAS PASADAS, ES UN HOMBRE QUE DEJO HUEYA EN CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE PUDIERON VIVIR EN AQUEL TIEMPO Y UN EJEMPLO A SEGUIR PARA TODOS LOS QUE VIVMOS EN ESTE,FUE UNA LASTIMA QUE LO EJECUTARAN DE ESA MANERA TAN RUIN Y COBARDE PARA MI ES UN EJEMPLO A SEGUIR,GRACIAS ERNESTO GUEVARA

    PATRIA O MUERTE

  24. no c pero me eh dado cuenta q aun no c lo suficiente sobre el como para opinar pero mi hirve la sangre uando veo q otras personas q no saven adsolutamente nada de el se ponen a opinar y lo llaman asesino. asi q les pido a esas personas q antes de opinar agan aunque sea una pequeña imvestigacion sobre sus ideas y su vida aunque sea poco. x q en realidad el che es un gran ejemplo a seguir x todos y creo q todos los jovenes el futuro de nustro planeta fueran aunque sea un poquito como el para asi poder lograr en un futuro un mundo mejor en contra de todas esas cosas malas q existen x culpa del los goviernos q no hacen lo suficiente x su ais para lograr un sitio mejor donde vivir sin tantas complicaciones. para lograr q en un futuro cercano las personas puedan vivir en un mundo mas prospero y tranquilo x q nosotros los jovenes somos el futuro del planeta.
    HATA LA VICTORIA SIEMPRE CON EL CHE EN NUESTROS CORAONES.

  25. Yo digo que el che era una persona con unos ideales y fines contundentes para una buena marcha dentro de una sociedad, marcada por el capitalismo y la burguesía de algunos cuantos que impedían llegar al mas necesitado a una buena calidad de vida. Por la cual estaba este gran hombre en una constante lucha por el bien común.

    Que viva la revolución.

  26. pues si fue un hombre de grandes principios y por ende al ablar de cuba no se puede omitir al che alguien que jamas dejo sus ideales de lado para seguir los de los demas simpre dirijiendo la mirada asi enfrente señal de que sin inportar las sircunstacias simpre se deve de seguir hacia adelante bueno que viva el ska y !!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!

  27. che gebara esres un puto

  28. el che era un groso, loko no se q honda pero soy puto y me la re lastro cual hay gato?

  29. a mi m parece que el que cuestiona lo q izo el che no lo conoce lo suficiente como para saber que todo lo q izo lo izo por el pueblo,y habria q recordarlo como se lo merece como un heroe

  30. fue un gran personaje de la literatura

  31. andres felipe Says:

    sin duda ernesto fue el mas granda personaje de la historia, para nosotros un icono revolucionario de mierda

  32. carlos alfredo bateman Says:

    “la revolucion para el bien de una nacio” no se si alla matado pero si lo iso los entrometidos se lo merecian si lo ven por un lado la revolucion siempre a estado ligada ala formacion de un estado desde q se descubrio america o diganme una nacion q ahorita mismo no aya tenido revolucion soy revolucionario vengo de una familia revolucionaria con orgullo soy colombiano y tengo 15 años y si invaden mi pais o uribe se toma el poder del pais ago revolucion eh dicho q viva el che q vivan las buenas ideas q viva el m-19 q viva jaime bateman q viva el 19 de abril q viva fidel castro revolucion hijueputa q nadien se meta con colombia o con algun pais revolucionario q muera bush
    con orgullo por siempre revolucionario

  33. carlos alfredo bateman Says:

    mi correo es bateman-14-nacio@h……….

  34. Julio Jasso Says:

    Es un líder mundial todo México y Latinoamérica lo llevamos dentro ya que lucho por cada persona explotada.
    Te recordaremos por siempre “che” hasta la victoria siempre

  35. Bahhh… prefiero a Chuck.

  36. lo llevamos en el alma x sus ideales x sus luchas,apesar d todos las dificultads x las ke paso siguio adelant x todos nosotros y para dmostrarnos ke en la vida debemos luchar x nuestras ideas y x todo lo ke keramos,fue un guerrero k murio cumpliendo su proposito en la vida…siempre viviras en todos nosotros che!

  37. dinah Glez Says:

    ….. wuenas noches..!!
    pss el mejor comentario k pued0 hacer es….

    ” siempre es mekor la realidad ” punt0oo… creo k es muchio mejor poner la vrdadera hist0oriia… grax.. bay

  38. Carlos Alfredo Bateman en gente como todos nosotros que apoyamos a el che esta la solucion (en general) somos compatriotas y con orgullo digan lo que digan soy latino Hijueputa, que viva el che en nuestros corazones y mentes para ir contra las gonorreas de monigotes y titeres que se hacen llamar politicos que hace que entre nosotros que somos hermanos no nos entendamos en nuestras manos esta ya sos mi contacto mi correo es davixcar@hotmail.com

  39. No quiero gloria ni fama solo quiero ser feliz completamente y para eso necesito que todos lo seamos, necesito dejar de ver noticias donde solo veo desplazados disque por la guerrilla que es la solucion, necesito dejar de ver hermanos en choco y …. que tienen que pasar por un rio ondo, con corriente como este para educarse e ir a la escuela. QUE NO SEAN SOLO PALABRAS CUANDO DECIMOS QUE EL CHE ES EL MEJOR “ACTUEMOS” Y QUE EL SEA “NUESTRO COMANDANTE LOGRANDO” ASI SER COMO “EL” LOS MEJORES JUNTO CON TODOS NUESTROS HERMANOS SIMPLEMENTE ALCANZANDO NUESTRA VERDADERA LIBERTAD. Por eso no me gusta empezar a acabar con el problema por las pequeñeses o la cola yo voy es por la cabeza. SI TU EL QUE LEES ESTO TE DA CURIOSIDAD AHI ESTA MI CORREO. SOLO QUIERO FELICIDAD CON TODOS MIS HERMANOS Y NO ES POR CREERME MUCHO PERO PERO COMO EL CHE SOY HUMILDAD.

  40. ES UN GRANDE………………..

    YO CREO QUE NO VA HABER NADIE MAS IGUAL…………………………

    TENGO 14 AÑOS, ESCUCHE HABLAR DE ÉL , TAMBIEN LEI, Y SE QUE HIZO COSAS ESPECTACULARES………………………….

    AGUANTE EL CHE VIEJA……………

  41. bueno me gustaria saber mas del che porque mi familia es comunista y me interesaria saber mucho de el xq disen q es un gerro y me encantaria saber mas de lo q se de el bueno eso nomas

  42. hola esto eta bueno xq se puede compartir ideas…. no se mucho del che pero lo que escuche me parecio bueno……..

  43. Andres G Says:

    Qué grandes mentiras… qué ha quedado de la revolución??? solo miseria! Y por favor! dejen de boletearse publicando su correo electrónico por acá…. cuál es el interés en que los contacten? si desean conseguir amigos salgan a la calle y saluden a sus vecinos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: