President Lluis Companys

lluis-companys.jpgSeñoras, señores, Sento:

¡Qué bueno es tener poco tiempo! No para vivir, sino para actualizar, ya que me he tenido que hacer más selectivo a la hora de elegir personajes para el blog. Sin duda el de hoy se merece por méritos propios (y ajenos) su aparición. Hablo de Lluis Companys, President de Cataluña asesinado por Franco.

Nació en Tarrós en 1882 y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Desde joven se interesó por la política, y a raíz de la quema de revistas catalanas por parte de militares participó en la creación del grupo Solidaridad Catalana. Incluso en la Semana Trágica de Barcelona en 1909 fue declarado “individuo peligroso”. Participó en la fundación, entre otros, de Esquerra Republicana de Catalunya.

Ocupó diversos cargos políticos: diputado a las cortes españolas, a las catalanas, concejal en Barcelona y President de Cataluña. De la misma manera, estuvo presente en la huelga de 1934, le trasladaron a Madrid y luego al Puerto de Santa María.

Tras el comienzo de la Guerra Civil, Companys dejó partir a 5.000 personas desde el puerto de Barcelona porque no podía garantizar su seguridad en esos momentos. Tras la ocupación de Cataluña por parte de las tropas franquistas en Febrero de 1939 se exilió a Perpiñán, y de ahí a París.

Sin embargo fue localizado por la guardia nazi, la Gestapo, y entregado a Franco por la frontera de Irún. Ya había sido juzgado en rebeldía, por lo que su ejecución no tardó en producirse. Ocurrió tal día como hoy hace 67 años en Montjuic, Barcelona. El estadio del Español lleva su nombre en su memoria. Según wikipedia.com, no quiso que le pusieran venda en los ojos.

Por cierto, hoy se celebra el Blog Action Day contra el cambio climático. Os animo a visitar su página web:

http://www.blogactionday.org/

Lluis Companys, elegido democráticamente y asesinado vilmente, R.I.P.

Anuncios

3 comentarios to “President Lluis Companys”

  1. No es oro todo lo que reluce. Al parecer, Lluis Companys también fué responsable del fusilamiento de algunos miles de personas por motivos sociopolíticos.

    Lo que no quita para que el juicio y posterior ejecución bajo la dictadura del general superlativo sea igualmente deleznable.

  2. o rei das intervençoes Says:

    Muy bien lo del Che y Lluis Companys, pero hoy dia 16 de octubre se debe conmemorar otra muerte más importante. Hace 23 años que comenzo a morir la ignorancia respecto a las muertes de famosos, y con ella el aburrimiento de algunos frikis como los que seguimos este blog.
    Muchas felicidades Polar, que cumplas muchos más (viendo famosos pelechar por supuesto) y gracias por tus dos últimas entradas, sabes que me han llegao dentro jeje.
    P.D. ¿Saben ya tus anglo-alumnos como se pronuncia “igresia”?

  3. Gracias por la felicitación, O Rei . No lo saben aún, pero en Ivrea seguro que sí 😉

    Pep , es que le tienes que sacar siempre puntica a todo, ¿eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: