Sylvia

sylvia-plath.jpgSeñoras, señores, Sento:

Sylvia Plath murió tal día como hoy hace 45 años, en 1963. Tras una prometedora carrera como poeta, su muerte la elevó y la convirtió en mito.

Nacida en 1932 en Boston, uno de los momentos clave en la vida de Sylvia Plath fue la muerte de su padre sólo una semana después de su octavo cumpleaños. Esto marcó profundamente a Sylvia, muestra de ellos es su famoso poema llamado “Daddy“.

En los años de juventud, empezó a escribir en la revista Mademoiselle, y fue en estos años cuando tuvo su primer intento de suicidio: se metió debajo de unas escaleras de su casa y se infló a pastillas. Se salvó por los pelos.

Le dieron una beca Fulbright para ir a Cambridge, donde conoció a Ted Hughes. Se casaron meses más tarde, en 1956. Con él tuvo grandes problemas entre otras cosas por las infidelidades de Hughes. Sin embargo tuvieron dos hijos, Frieda y Nicholas.

sylvia-plath-2.jpgElla se fue a Londres con los niños a una casa donde había vivido W.B. Yeats, famoso poeta de principios del siglo XX que se hizo la cirugía estética.

Finalmente y tras una atormentada y prolífica vida el 11 de Febrero de 1963, por la mañana Sylvia preparó el desayuno, se lo dejó puesto a los niños en sus habitaciones, tapó los huecos de las puertas con trapos, abrió la llave del gas y metió la cabeza en el horno. El veneno del gas sumado a las pastillas que había ingerido previamente provocó su muerte.

Dejó un enorme legado de poesía confesional, del tipo de Anne Sexton y Robert Lowell. Poemas como “Ariel“, “Lady Lazarus” o su novela autobiográfica “La campana de cristal“.

Está enterrada en Heptonstall, West Yorkshire.

Sylvia Plath, R.I.P.

Más información:
Sylvia Plath en poets.org
Sylvia Plath en la Wikipedia
Anuncios

6 comentarios to “Sylvia”

  1. Llevas varios post de muertos y el único que conocía era al Abuelo trolacas. Me voy a tener que poner al dia en muertos célebres… (mala frase para uno de historia)

  2. Pues era mona…

    lo de cabrón y poeta a partes iguales luego te cuento a qué recuerda y por qué me despicho al verlo.

    Besos abrazos y mañana acabo.

  3. Está claro que es perjudicial para la salud el ser la mujer de un escritor, da igual que sea poeta o novelista. Hughes, Burroughs, Juan Ramón Jiménez…

  4. Históricamente, me alegro de que aprendas gilipolleces datos curiosísimos gracias a CelebrityDeath. Yo aprendo un montón de mierdas cosas interesantísimas gracias a Históricamente 😉 Un saludo.

    Jelen, qué mal vas a estar a partir de hoy cuando acabes. Sobre todo cuánto vas a sufrir en EE.UU.

    Madame Tafetán, ya pensaba yo que habías dejado de pasar por aquí. Me alegro de volver a saber de ti.

  5. Siempre vuelvo al redil de los filólogos, no lo puedo evitar

  6. Todo lo que tenga que ver con el cine me interesa un 10 para tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: