El Pirata Pantani

marco-pantani.jpgSeñoras, señores, Sento:

Hay muertes más que sorprendentes e inesperadas, esas de las que todos podemos decir lo que estábamos haciendo cuando nos enteramos de ellas. La del ciclista italiano Marco Pantani es una de éstas.

Nacido en Cesenatico en 1970, Pantani comenzó pronto a deslumbrar al mundo del ciclismo con su estilo agresivo en las escaladas. No nos engañemos: en la contrarreloj no tenía nada que hacer, pero subiendo el Alpe d’Huez o el Mortirolo no había nadie igual. Era uno de esos ciclistas que animaban el pelotón.

Entre sus mayores triunfos están varios maillots blancos de campeón junior del Tour de Francia, un tercer puesto y el primer puesto en 1998, justo antes de que Armstrong apareciera en escena. También un Giro de Italia el mismo año y la Vuelta a Murcia de 1999.

El 14 de Febrero de 2004 apareció muerto en una residencia de Rimini, Italia. Tras la autopsia se desveló que había muerto de edema pulmonar provocado por una sobredósis de cocaína.

“Puede haber corredores que hayan conseguido más que él, pero nunca podrán calar en los aficionados como él lo hizo. Hacía que la gente se enganchara al deporte.” (Miguel Induráin)

Como homenaje cada año en el Giro de Italia le dedican una subida, la Cima Pantani. Su muerte, sumada a las de otros grandes del deporte, causó gran consternación en todo el mundo.

Y yo me enteré leyendo el periódico del tipo de al lado en el metro de Madrid…

¿Y vosotros?

Marco “Pirata” Pantani, R.I.P.

Página oficial de Marco Pantani.
Noticia de la muerte de Pantani en El Mundo.
Marco Pantani en la Wikipedia.
Vídeo sobre la muerte de Pantani en la televisión italiana.
Reacciones a la muerte de Pantani en la BBC.
6 comentarios to “El Pirata Pantani”

  1. Dios qué buena la foto de la vuelta a Murcia… y Dios que buena está la que sale al lao del Cimas…

  2. Hola Polar,

    Yo no recuerdo qué estaba haciendo cuando me enteré de la muerte de Pantani…, pero es que yo no tengo memoria. Reconozco que me emocionaba verlo subir. Eso fue más o menos hacia final de mi época de aficionado al ciclismo (a verlo en la tele). Yo adoré a Indurain, leí sus biografías, y leyendo me seguía emocionando. Durante tiempo imaginé a Ulrich madurando, lo imaginaba convertido en alguien intratable, a la altura de Indurain. Pantani fue una brisa de viento fresco, el dios de la montaña. Ulrich era bueno, pero Pantani… ¡Que época más maravillosa! Pero igualmente que mentira más gorda. Pantani se dopó, y lo pillaron en varias ocasiones. Ulrich se dopó. Todos los grandes se doparon (aunque de Indurain mantendré siempre la idea de que no lo hizo). A prácticamente todos los pillaron, los siguen pillando incluso en la actualidad. Yo ya no veo el ciclismo, y si lo miro es un rato, pero ya no me pone nervioso como entonces. Varios ciclistas han muerto o han acabado mal. Me viene a la cabeza el “Chaba” Jimenez. Ojalá esa época del dopaje en el ciclismo se esté terminando. El Pirata murió por culpa del ciclismo, su propia profesión se lo comió. Le tocó vivir en una época en la que todo el mundo que quería llegar lejos hacía lo mismo. El lo hizo, como todos. No estaríamos hablando de su muerte si hubiese corrido en otra época.

  3. Eru, ésas que ves son las especies autóctonas de la bellísima región africana murciana.

    Elater, es una pena que el deporte y el ciclismo en concreto sea así. A pesar de eso esta época de la que hablamos es la que recuerdo con mayor intensidad: Escartín, Zulle, Pantani…

    Un saludo, y mañana a Italia.

  4. la foto con Cimas podías haber puesto la mía que salimos Clara y yo con él 😛

  5. Parece ser que nadie recuerda qué estaba haciendo el día en que se dio la noticia de la muerte de Marco Pantani. Si no recuerdo mal, estaba en mi casa y lo oi por la radio. El ciclismo me parece muy aburrido pero he de reconocer que me impactó, igual que me pasó con el Chava. Desde entonces, el ciclismo ha perdido la emoción de las competiciones y ahora parece que sólo está el riesgo de que te pillen dopado. Una pena, la verdad.
    Por cierto, ayer mismo aparecía una noticia en El País sobre Pantani: su madre ha logrado que se reabra la investigación sobre su muerte.

  6. Es una pena que desapareciera de esa manera (Cocaina) la droga mata a mucha gente sea famosa o no. Hay que acabar con todas las drogas como sea.

Responder

